Celaque, uno de los parques con más biodiversidad en Honduras 

El Parque Nacional, Montaña de Celaque es considerado como uno de los principales recursos naturales que posee Honduras, este mismo no solo es conocido como el punto más alto de Honduras, si no que uno de los más ricos en biodiversidad, es decir, su flora y su fauna. Sus 26,321 hectáreas son el hábitat y refugio para miles de especies, tanto vegetales, animales y hongos.  se han documentado en el Parque Nacional Montaña Celaque más de 1,257 especies de plantas, 280 especies de aves, 45 especies de reptiles, 27 especies de anfibios y 68 especies de mamíferos terrestres y voladores. Igualmente se destacan dos especies endémicas como la Bolitoglossa celaque (salamandra) y la Oreopanax lempiranus (Árbol de oro del Cacique Lempira). 
Celaque es una montaña ubicada en la región sur occidental de Honduras, que está conformada por La Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque (MAPANCE): Está integrada por los 11 municipios Comanejadores, con jurisdicción e influencia en el Parque Nacional Montaña de Celaque (PNMC): San Sebastián, San Manuel, San Marcos de Caiquín, La Campa, Gracias, Las Flores y Talgua en el Departamento de Lempira; Cucuyagua, Corquín y San Pedro en Copán y Belén Gualcho en Ocotepeque. El nombre CELAQUE es el gentilicio de “Celac”, que significa en la lengua Lenca “agua helada” o “agua fría”. El agua originada del parque abastece a más de cien comunidades en la zona de influencia.  
La Montaña de Celaque está considerada como una de las áreas de bosque nublado de mayor importancia en el país, en ella se encuentra El Cerro de Las Minas con 2,849 msnm, siendo el punto más alto de Honduras .El parque Nacional  Tiene como función conservar los sitios o parajes excepcionalmente pintorescos, selváticos o agrestes del territorio hondureño, a fin de favorecer su acceso y disfrute y hacer que se respete la belleza natural del paisaje, la riqueza de su fauna y de su flora y sus particularidades geológicas e hidrológicas evitando todo acto de destrucción, deterioro o desfiguración. Es uno de los pocos bosques que no han sido explorados lo cierto es que se trata de un área de gran biodiversidad, esta zona es caracterizada por su alto grado de biodiversidad en plantas y animales en ecosistemas puros.  Su papel vital como fuente y proveedor de agua dulce para una gran cantidad de comunidades y personas está siendo poco a poco descifrado y reconocido. 
Según estudios científicos realizados en El Parque Nacional Montaña Celaque, su flora cuenta con más de 1,257 especies de plantas distribuidas en 159 familias botánicas, donde destacan 17 especies endémicas regionales, de las cuales 3 son exclusivas del parque: Oreopanax lempiranusMiconia celaquensis y Rondeletia evansii. También destacan 28 reportes nuevos de plantas para la flora hondureña provenientes del parque. También se han identificado gran número de especies nuevas por describir que necesitan más estudios. La Montaña de Celaque posee además 145 especies de orquídeas, mejor conocida como la flor nacional del territorio de Honduras, siendo el parque con mayor número en el país. Una de las características sobresalientes del Parque es la presencia del bosque nuboso más extenso del territorio en el altiplano del parque. A demás posee los grandes bosques de coníferas de Pinus ayacahuite, Pinus pseudostrobus y Abies guatemalensis. Las características climáticas y la frecuencia de los vientos hacen que en las montañas se desarrollen asociaciones vegetales interesantes como grandes encinos, musgos, líquenes, helechos, numerosas bromelias y orquídeas. 

 Según Marineros & Martínez-Gallegos (1998), en Honduras se reportan 202 especies de mamíferos continentales, de los cuales en el Parque Nacional Montaña de Celaque se encuentran 67, lo que equivale a un 33.16 % del total de especies de mamíferos en el país. Estudios llevados a cabo en el área, identifican y confirman la presencia de 18 especies de mamíferos voladores (murciélagos) y 50 especies de mamíferos terrestres, de los cuales 14 están amenazados por la cacería ilegal. Las aves están representadas por 283 especies pertenecientes a 19 órdenes y 41 familias, de las cuáles 60 especies son migratorias (Ebird. 2015) y para la herpetofauna se reportan 26 especies de anfibios distribuidas en 7 familias y 47 especies de reptiles distribuidas en 12 familias (MAPANCE, 2015).  
Entre las especies que se reportan con riesgos de conservación se encuentran: Entre los mamíferos, la Musaraña Cryptotis hondurensis; es endémica, clasificada como vulnerable (VU) por la UICN. De los 17 mamíferos presentes, 3 están en apéndices CITES: el ocelote (Leopardus pardalis), puma (Puma concolor), el tumbo armado (Cabassous centralis) y 5 más consideradas casi amenazadas. Entre las aves, el chipe de mejillas doradas (Setophaga chrysoparia), especie que a la vez ha sido declarada en peligro de extinción (EN) por la UICN, además la Pava o Chacha, (Penelopina nigra), está clasificada por la UICN como vulnerable (VU). El quetzal (Pharomachrus moccino) está incluido en el Apéndice I de CITES.  Entre los anfibios, tres son endémicas: la Salamandra (Bolitoglossa celaque); las ranas Craugastor anciano y Leptodactylus silvanimbus. Entre los reptiles, tres se encuentran en los apéndices CITES: el cascabel (Crotalus simus) en el apéndice III, e iguana (Iguana iguana), y la boa (Boa constrictor) en apéndice II.  
En Resumen, el Parque Nacional Montaña de Celaque, en términos de biodiversidad posee el 18% de todas las especies en general de Hondurastambién es considerada como una de las áreas de bosque nuboso de mayor importancia en el país, en ella se encuentra el Cerro Las Minas con 2.849 metros sobre el nivel del mar (msnm), siendo el punto más elevado en Honduras. Esta zona se caracteriza por su alto grado de biodiversidad en plantas y animales en ecosistemas prístinos. El parque Nacional Tiene como función conservar los sitios o parajes excepcionalmente pintorescos, selváticos del territorio hondureño, a fin de favorecer su acceso y disfrute y hacer que se respete la belleza natural del paisaje, la riqueza de su fauna y de su flora y sus particularidades geológicas e hidrológicas evitando todo acto de destrucción, deterioro o desfiguración. 

Bibliografía 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a "Turisteando" Honduras